Intercept Technology™ - Protección contra ESD y Corrosión.

LA OXIDACIÓN es el VIEJO HÁBIT del hierro. Es el subproducto del hierro y la humedad, es inexorable y detenerla es un trabajo arduo. A menos que el hierro se coloque en una atmósfera que contenga literalmente 0% de humedad, se oxidará. Tales lugares no existen, excepto en laboratorios e instalaciones de pruebas. Como se afirma correctamente en Wikipedia -- "Dado el tiempo suficiente, cualquier masa de hierro, en presencia de agua y oxígeno, podría eventualmente convertirse por completo en óxido." La oxidación superficial es comúnmente escamosa y quebradiza, y no proporciona protección al hierro subyacente, a diferencia de la formación de pátina en superficies de cobre. La oxidación es el término común para la corrosión del hierro y sus aleaciones, como el acero. Muchos otros metales sufren una corrosión similar, pero los óxidos resultantes no se denominan comúnmente óxido.


Intercept Technology™ - Barrera Innovadora contra ESD y Corrosión.

Óxido (Óxido de Hierro III)

El nombre científico del óxido es Óxido de Hierro (III).

Es una ocurrencia extremadamente común porque nuestra atmósfera está cargada de vapor de agua. Cualquier hierro que entre en contacto con H2O eventualmente formará óxido. Esto no es especulación, sino hecho científico. El Óxido de Hierro (III) se forma como resultado de la reacción de oxidación del hierro y el acero con la atmósfera. Si se introduce sal o ácido en la ecuación, el proceso de oxidación ocurre aún más rápido.

Esto se debe a que la sal y el ácido actúan como catalizadores en el proceso redox.

 


Intercept Technology™ - Protección Natural Contra la Oxidación.

Efectos Negativos de la Oxidación

Veamos los efectos de la oxidación en una inversión que la mayoría de las personas hará en algún momento de sus vidas: un automóvil.

Hay algunas cosas que alguien que está en el mercado de un automóvil usado querrá revisar. El kilometraje, los informes de accidentes, los registros de mantenimiento, los neumáticos, el color y la condición de la pintura son todos puntos de inspección estándar.

Intercept Technology™ - Barrera Reactiva Infundida con Cobre.
Ver el video "Oxidación - Hierro +
agua + oxígeno = óxido de hierro"
en YouTube

Sin embargo, los propietarios de automóviles experimentados también querrán echar un buen vistazo bajo el vehículo. La parte inferior de un automóvil es el área constantemente expuesta a sus tres elementos más corrosivos: nieve, lluvia y sal.

Estos tres son una receta para el desastre y resultan en una degradación extensa de los metales.

Menciono los efectos de la oxidación en los automóviles porque es algo con lo que la mayoría de las personas está familiarizada. Sin embargo, algunos pueden no darse cuenta de que las mismas reglas se aplican a cualquier cosa y todo lo hecho de metales ferrosos.

Esto parece obvio para las áreas húmedas del mundo, pero lo mismo es cierto incluso en climas secos. Aquellos que viven en regiones áridas del mundo pueden pensar que no tienen que preocuparse por la oxidación. Sin embargo, mientras haya un pequeño porcentaje de humedad atmosférica, el hierro se oxidará. Aunque los efectos de la corrosión son decididamente más lentos sin los elementos adicionales de sal, nieve y lluvia constante, sin duda ocurrirán con el tiempo.


Intercept Technology™ - La Mejor Protección Contra la Corrosión.

Cómo Combatir la Oxidación

Parece que es imposible evitar la oxidación y que la resistencia es inútil -- ¡PERO NO TE PREOCUPES! -- A lo largo del tiempo, la humanidad ha encontrado métodos ant corrosión de eficacia variable:

Pintura.

Como se mencionó anteriormente, la pintura se utiliza para detener la oxidación de los metales ferrosos. No solo es estéticamente agradable, sino que también actúa como una barrera. Los costos de reemplazo y reparación se reducen significativamente al pintar metales que están constantemente expuestos a los elementos.

Galvanización.

Un método de protección menos conocido, el proceso de galvanización, consiste en recubrir un metal ferroso con zinc. Este recubrimiento proviene de la inmersión en caliente. Debido a su reactividad, el zinc se corroe antes que el hierro o el acero que está protegiendo. Como puedes haber adivinado, la galvanización no dura para siempre y requiere recubrimientos adicionales con el tiempo.


Intercept Technology™ - Combating Rust Logo.
Intercept Technology™ -- Simplemente Mejor Protección...

¿Cuál método anticorrosión funciona mejor para el óxido?

Desafortunadamente, no hay un único mejor método para combatir el óxido.

Diferentes aplicaciones de protección son más ventajosas en diferentes situaciones y cada método de prevención de corrosión tiene sus desventajas:

  • La pintura se desvanece con el tiempo, especialmente cuando está expuesta a los elementos.
  • La galvanización se degrada con el tiempo por diseño y volver a galvanizar es costoso y requiere mucha mano de obra.
  • El azulado es un método obsoleto que es ineficiente para prevenir el óxido.

Estos métodos se han aplicado en casi todos los campos que utilizan metales ferrosos. Cada industria ha encontrado lo que mejor se adapta a sus necesidades. Los ejemplos anteriores son solo una pequeña muestra de las tácticas de anticorrosión desarrolladas.

Es importante conocer las vulnerabilidades de lo que intentas proteger. También es igual de importante saber a qué elementos estarán expuestos. Comienza con una sólida base de información y podrás tomar la mejor decisión respecto al mejor método de protección contra el óxido.