Intercept Technology™ - Protección ESD para Apolo 1.

A veces me pregunto cuál podría haber sido la suerte de Apolo 1 en 1967, si la protección Intercept hubiera sido una realidad. El 27 de enero de 2016 marcó el 49o aniversario del incendio que mató a los 3 astronautas de lo que se convertiría en Apolo 1. El incendio conmocionó a una nación, puso a la NASA en alerta y se convirtió en el peor desastre para el programa espacial de EE. UU. Eso es, hasta el 28 de enero de 1986, cuando el Challenger explotó apenas 73 segundos después de su lanzamiento.


Intercept Technology™ - Protección ESD Infundida con Cobre.

Los Miembros de la Tripulación del Apolo 1
LOS ASTRONAUTAS DEL APOLLO 1: LA PRIMERA MISIÓN CON PILOTO EN EL PROGRAMA APOLLO

El Comandante del Apolo 1 fue Gus Grissom, uno de los astronautas originales de Mercury. Su primer vuelo espacial se caracterizó por el hundimiento de su cápsula tras el aterrizaje. Voló nuevamente en el Proyecto Gemini (el segundo programa de vuelo espacial de la NASA) en una nave espacial que nombró Molly Brown.

El piloto senior del Apolo 1 fue Ed White. Ed era un veterano de Gemini que realizó el primer paseo espacial de América en 1965. Completando la tripulación estaba el piloto Roger Chaffee. Roger era un talentoso novato que era más que capaz de mantener el ritmo con sus experimentados compañeros de tripulación. Era un tipo notoriamente bueno que agradecía a todos por sus contribuciones al Apolo, hasta los conserjes.

Intercept Technology™ - Protección ESD de Barrera Reactiva.

Para finales de enero de 1967, la tripulación estaba pasando por sus últimas pruebas previas al lanzamiento. A menos que hubiera algún contratiempo importante, realizarían el primer vuelo tripulado de Apolo el 21 de febrero. Una prueba rutinaria que la NASA había realizado desde Mercury era la prueba de "conectores afuera," un chequeo final de los sistemas de la nave espacial.

Consumidos por el Fuego
LOS HOMBRES, LA MISIÓN Y EL MEMORIAL DEL APOLLO 1

Justo después de las 6:31 de esa tarde, la prueba rutinaria dio un giro negativo. Los ingenieros en el control de misión vieron un aumento en el flujo y la presión de oxígeno dentro de la cabina. La telemetría fue acompañada por una transmisión confusa que sonaba como alguien gritando fuego.

Sin embargo, la estática hizo imposible escuchar las palabras exactas, o incluso distinguir quién estaba hablando. Como resultado, incluso el informe oficial refleja el problema de comunicación.

Pero las llamas visibles a través de la ventana del portillo del módulo de mando no dejaban dudas sobre lo que había dicho la tripulación. Los ingenieros en la Sala Blanca (por donde los astronautas entran a la nave espacial) intentaron abrir la escotilla pero no pudieron. Era un diseño que se abría hacia adentro.

Ni los ingenieros fuera de la nave espacial, ni los astronautas dentro, fueron lo suficientemente fuertes para forzarla a abrirse. Desafortunadamente, la presión de aire interna en la cabina resultó ser demasiado grande. Los hombres en el control de misión observaron impotentes mientras la escena se desarrollaba en la transmisión en vivo. Concurrentemente, los tres hombres perecieron.


Intercept Technology™ - Protección ESD Infundida con Cobre.

Intercept Technology™ Presenta LF8900-C
CÓMO EL DESASTRE DEL APOLLO 1 INSPIRÓ LA EXCELENCIA FUTURA EN LA PROTECCIÓN INTERCEPT

La junta de revisión del accidente del Apolo 1 determinó que un cable sobre las tuberías del sistema de recolección de orina había hecho arco. Inicialmente, el fuego comenzó debajo de los pies de la tripulación, por lo que desde su punto de vista no lo habrían visto a tiempo para reaccionar. Todo en la cabina había estado empapado en oxígeno puro durante horas, y el material inflamable cerca del cable se incendió de inmediato. Como resultado, tomó diez segundos llenar la nave espacial con llamas.

Una de las primeras decisiones tomadas después del Apolo 1 fue que todos los materiales a bordo de una nave espacial debían ser retardantes de fuego. Como resultado, esta misma regla sigue vigente hoy. Fue por esta razón que en Intercept Technology™ desarrollamos nuestro material ATFR, comercialmente conocido como LF8900-C. El ATFR combina lo último en protección ESD libre de contaminación a largo plazo (protección antiestática) con una clasificación FR V-0, lo que hace que este empaque sea ideal para aplicaciones espaciales. Además, Intercept ha encontrado un lugar en el programa espacial, siendo uno de los materiales de empaque más limpios utilizados, al tiempo que proporciona protección ESD permanente con protección contra corrosión no contaminante a largo plazo. En EMI, estamos orgullosos de nuestra parte para asegurarnos de que nunca vuelva a ocurrir otro desastre del Apolo 1.

Para obtener más información sobre Intercept Technology™ y los beneficios exclusivos de la protección Intercept, por favor llámanos al (847) 821-8280. Si prefieres, puedes enviarnos un correo electrónico.